Se presenta la investigación y el proceso de desarrollo constante del un proyecto basado en el aislamiento social.

Proyecto desarrollado en la Universidad de los Andes (Departamento de Diseño)

Materia: Estudio 4

Enfoque:

Se investiga y ahonda el Aislamiento Social partiendo del problema del Acceso a la Salud en Colombia llegando a el problema especifico de la DIABETES y los aspectos psicológicos que presenta una persona con ésta condición (Caso específico)

Momento:

Búsqueda de comida apta para diabéticos durante el almuerzo cuando se esta acompañado de un grupo de personas No Diabéticas en el contexto universitario o laboral.

Estudiantes:
- Katherine Caro
- Nicolás Lukauskis Carvajal
- Santiago Salazar
- Oscar Andrés Berrío Navarrete

Semestre 2011-2
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
BOGOTA- COLOMBIA

jueves, 25 de agosto de 2011

P R E G U N T A S de Clase: 25.Agosto.2011

1Con relación al tema elegido, ¿cómo se ve el aislamiento social en el campo social que van a trabajar?

El campo que hemos decidido trabajar, parte de la problemática de las personas que padecen de diabetes e hipoglucemia, y lo que implica esta condición en sus hábitos y vida diaria, como por ejemplo los hábitos alimenticios (dietas), las restricciones a la hora de hacer ejercicio y las actividades (especialmente de control y regulacion enzimática) que se tienen que realizar todo los días y por lo tanto impactan en su cotidianidad.

El aislamiento social se ve evidenciado en el ámbito psicológico a causa de que en ciertos aspectos (cotidianos) no se esta en condición de igualdad con los que lo rodean en cuanto a los hábitos anteriormente mencionados.

2. Definir el evento que sucede en el campo, se inscribe en un lugar?

Los eventos (o evento) a trabajar sucede(n) principalmente a la hora de la comida (en el sitio que particularmente se tenga), o al momento de requerir algún insumo (aplicar la insulina, episodio de hipoglucemia, glucometría); toca tambien tener en cuenta el tipo de diabetes y la persona que la padece (es distinto un niño de 5 años con diabetes 1, a una persona de 50 con diabetes 2).

3. Identificar cuáles son los objetos que están en el campo social? Determinar las relaciones que estos ejercen sobre los capitales en el campo social. 

{C A P I T A L E S}

[SOCIALES] 
- ACTORES: - Persona diabética
                          - Familia
                          - Amigos y grupo social (cercano y cotidiano)

[ECONÓMICO]
- Personas diabéticas de estrato 3 - 4.

[INTELECTUAL]

- Información que la persona diabética tiene acerca de su condición y la forma como manejarla.
- Información que se tiene con respecto a su seguridad social y los derechos que se tienen.

[SIMBÓLICO]

- El hecho de asumir esta condición en su vida y en sus hábitos diarios.

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